Cuando nos referimos al encuadre, decimos que al momento de tomar una fotografía es darle lugar al objeto dento del espacio, es decir determinar un plano el cual seria precisado por el ángulo.
Este esta determinado por tres importantes proporciones:
*Se ajusta la distancia de la cámara.
*Se debe ver la variación de la altura de la cámara o (el eje).
*Se debe cambiar el objetivo de la cámara según se lo requiera: (gran angula, normal o teleobjetivo)
Estos puntos no son fáciles de precisar pero si es indispensable al momento de ver los resultados ya en la fotografía revelada.
Dentro de lo que es el encuadre debemos tomar muy en cuenta los ángulos con los que vayamos a trabajar, la variación de los mismos y lo que estos representen.
La expresión de estos va de acuerdo a la posición en la que se encuentre el sujeto dentro de la escena a fotografiar.
Entre los ángulos mas sobresalientes podemos distinguir:
*El ángulo normal: Se debe fijar el objetivo a la altura de los ojos del sujeto, este ángulo refleja equilibro es de carácter neutral porque pone al sujeto al nivel del espectador.(ver fig. 1)
*Ángulo aberrante: Es el mas desestabilizador de los puntos de vista.(ver fig.2)
fig. 1 normal fig. 2 aberrante
*Ángulo picado: Este tipo de ángulo sitúa la cámara por encima del sujeto, Minimizandolo dando una expresión de debilidad e impotencia. (ver fig. 3)
*Ángulo contrapicado: Siendo el contrario al anterior pone la cámara por debajo del sujeto haciendo ver la imagen hacia arriba esta resalta al sujeto dándole impresiones de poder, siniestros y dignos de ser admirados por el espectador.(ver fig 4)
fig. 3 picado fig.4 contrapicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario